CIDCA

HIBRIDACIÓN

La hibridación tiene como objetivo obtener semilla botánica que dará origen a individuos con diferentes grados de combinación genética (semilla sexual o fuzz) que posteriormente son sometidos a programas de evaluación y selección de variedades en los diferentes Campos Experimentales Regionales.

Los recursos genéticos están integrados en bancos de germoplasma y cruzamientos, la floración ocurre en forma natural a finales de octubre y culmina a finales de diciembre y los cruzamientos que se elaboran son del tipo biparental o simple (progenitores hembra y macho conocidos) y multiparental o múltiples (progenitores hembra conocidos y progenitores macho desconocidos). Se cuenta con una amplia variación genética conformada por un banco de germoplasma de más de 3,000 variedades mexicanas y extranjeras.

La estación de Hibridación cuenta con personal e infraestructura del más alto nivel para la investigación y desarrollo de materiales genéticos de caña de azúcar, ubicada en una zona con cuyas condiciones climáticas permiten llevar a cabo el arte de la hibridación. Por lo que el CIDCA enfrenta el reto de posicionarse como un referente mundial en la materia.

Calidad y Producción de Híbridos

Con la finalidad de tener las mejores condiciones para la primera etapa, se procede a la valoración de la calidad de la semilla sexual o fuzz con el objetivo de evaluar la calidad de la misma, producir híbridos para establecer la primera fase del proceso de selección en la Estación de Hibridación y proveer de semilla sexual o híbridos a los once Campos Experimentales Regionales.

Evaluación y selección

La selección es el proceso complementario a la hibridación, las plántulas o híbridos resultantes de los trabajos de hibridación son sometidos a pruebas anuales, teniendo como objetivo:
• Detectar los genotipos con alto rendimiento agroindustrial, resistentes a las principales plagas, enfermedades y con adaptación a diversas condiciones agroecológicas del país.

El sistema de selección individual que se utiliza está integrado por las fases: Plántula, Surco, Cepa, Parcela, Multiplicación I, Prueba de Adaptabilidad, Multiplicación II, Evaluación Agroindustrial, Multiplicación III y Prueba Semicomercial, dicho proceso requiere entre 12 y 14 años para liberar una variedad.

La estación de hibridación remite anualmente a los once Campos Experimentales Regionales, variedades mexicanas evaluadas en la segunda fase del proceso de selección, a partir de los híbridos obtenidos en las pruebas de germinación de la semilla sexual.

Campos Experimentales Regionales (CER´s)

Se cuenta con 11 campos experimentales localizados en los estados de: Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Puebla, Veracruz y Tabasco.

La misión de los campos experimentales regionales es desarrollar a partir de semilla botánica nuevas variedades de caña de azúcar para cada uno de los ingenios azucareros asignados en su área de influencia, cubriendo así los requerimientos de los 49 ingenios del país, así mismo, el Programa de Mejoramiento Genético cuenta con oficinas centrales en la ciudad de México y una estación cuarentenaria ubicada en Tizimín, Yucatán. Así también, con una estación de hibridación ubicada en el municipio de Tuxtla Chico, Chiapas.

1.- Campo Experimental Regional Eldorado. Sinaloa
2.- Campo Experimental Regional El Mante. Tamaulipas
3.- Campo Experimental Regional El Estribo. San Luis Potosí
4.- Campo Experimental Regional Tamazula. Jalisco
5.- Campo Experimental Regional (INIFAP). Colima
6.- Campo Experimental Regional Atencingo. Puebla
7.- Campo Experimental Regional La Gloria. Veracruz
8.- Campo Experimental Regional Motzorongo. Veracruz
9.- Campo Experimental Regional San Cristóbal. Veracruz
10.- Campo Experimental Regional San Pedro. Veracruz
11.- Campo Experimental Regional COLPOS. Tabasco
12.- Estación Nacional Cuarentenaria de la Caña de Azúcar. Yucatán
13.- Estación de Hibridación. Chiapas
14.- CIDCA, A.C. Oficinas Centrales. Ciudad de México

Estación cuarentenaria

El CIDCA a través de la estación cuarentenaria importa variedades de caña de azúcar altamente productivas y libre de patógenos con fines de investigación para ser utilizadas en el Programa de Mejoramiento Genético.

La estación cuarentenaria tiene como objetivo prevenir la introducción, diseminación y establecimiento de plagas cuarentenarias al territorio nacional.
Así también, importar variedades con fines de investigación para ser utilizadas en el Programa de Mejoramiento Genético del CIDCA, así como evaluación y selección de las mismas para la incorporación a los Campos Experimentales Regionales.

Fitosanidad

Por otra parte, el CIDCA impulsa programas de fitosanidad mediante los cuales determina el grado de resistencia y susceptibilidad del cultivo de caña ante enfermedades, así como estrategias de manejo integrado para el control de plagas.

Fitosanidad-Enfermedades: Tiene como objetivo caracterizar molecularmente y determinar el grado de resistencia a los agentes causales de la roya café, el carbón y la escaldadura de la hoja, en variedades de caña de azúcar en fases de selección avanzadas. Y finalmente determinar el umbral de daño económico causado por fusarium spp., en las variedades de caña de azúcar infectadas bajo condición natural.
Fitosanidad-Plagas: Se diseñan estrategias de manejo integrado para el control de roedores, mosca pinta y barrenador del tallo en la caña de azúcar.

Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales

Se cuenta con un laboratorio de cultivos de tejidos vegetales totalmente automatizado y con innovador sistema de biorreactores de inmersión temporal.

En laboratorio de cultivos de tejidos vegetales es totalmente automatizado y con innovador sistema de biorreactores de inmersión temporal que permite la regeneración in vitro a gran escala para multiplicar variedades comerciales de caña de azúcar, la técnica de reproducción in vitro permite realizar intercambios de variedades con otros centros internacionales de una forma más eficiente y segura.
El laboratorio tiene como objetivo multiplicar variedades comerciales de caña de azúcar para establecer semilleros certificados en los CER´s. Así también, sanear las principales variedades del banco de germoplasma de la Estación de Hibridación por medio de cultivo de tejidos in vitro y transferir el conocimiento generado a los técnicos de los CER´s.